Objetivo: lograr convertirnos en una ayuda idónea y un lugar de referencia, que día a día pueda ser consultado y sirva de ayuda para tus tareas. ayúdanos a seguir ayudando con tus aportes.
viernes, 30 de octubre de 2015
historia del ping pong
Introducción
El tenis de mesa o ping pon, como todos lo conocemos, es un deporte que se juega a nivel mundial y surgió como resultado alternativo al tenis. En una tarde lluviosa donde no se podía jugar tenis, los jugadores improvisaron y en una mesa de villar comenzaron a jugar una versión en miniatura de lo que es el tenis dando así dieron lugar a la creación de una nueva disciplina deportiva, el tenis de mesa.
El tenis de mesa tiene reglas y una forma de juego que va a depender de si se juega individual o en pareja, Es un deporte de mucha concentración, después del ajedrez es el deporte de más concentración y estrategia.
Desarrollo
Historia
El ping-pong nació en Inglaterra a finales del siglo XIX. Un ingeniero británico llamado James Gibb importó desde América unas pequeñas pelotas de celuloide para la práctica del tenis de mesa, y sugirió para el juego el nombre de ping-pong, por el sonido que hacía la pelota al impactar con la raqueta y con la mesa. El ping-pong alcanzó entonces una gran popularidad en Inglaterra, exportándose incluso a África del Sur y Australia. En ese mismo año, un alumno de 14 años de la Escuela de Satffs, A. T. Finney, inventó una raqueta de mando corto y recubierta de pergamino, introduciendo en el juego una red de 17'5 cms. de altura. Y en 1901 el fabricante John Jacques registró "Ping Pong" como marca comercial y se celebraron en Inglaterra los primeros torneos con participación de hasta 300 jugadores. En 1927 Londres fue sede del primer campeonato mundial del tenis de mesa. Y en 1988 se convirtió en deporte olímpico.
Según la Federación Navarra de Tenis de Mesa, se trata del deporte con más federados del mundo. La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h, y el tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0'003 s. Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia. Un partido, jugado energéticamente, quema alrededor de 300 calorías por hora
Equipos
El equipamiento básico son dos palas o raquetas, una mesa lisa con red que divide la mesa por la mitad y pelotas de ping pong.
La superficie superior de la mesa de ping pong será rectangular con una longitud de 2’74m y una anchura de 1’525m, estará situada a 76 cm del suelo.
La pelota tiene que ser esférica, con un diámetro de 40mm y un peso de 2’7g. De color blanca o naranja pero siempre mate.
Una jugada es el periodo durante el cual está en juego la pelota. Un tanto es una jugada cuyo resultado es anotado, una anulación es una jugada cuyo resultado no se anota.
El primer jugador en sacar (servicio) se determina de forma aleatoria. Cada jugador o pareja sacará dos veces pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria.
Para juegos individuales las líneas blancas de la mesa no significan nada, pero en juegos por parejas cada uno saca en diagonal de derecha a izquierda guiándose por las líneas dibujadas en la mesa.
El jugador o pareja que comienza en un lado en un juego deberá cambiar de lado en el siguiente juego del partido. Al ser siempre juegos impares, en el último juego del partido los jugadores o parejas cambiarán de lado cuando el primer jugador o pareja anota 5 puntos.
Un servicio se realiza poniendo la pelota en la palma de la mano. Se lanza al menos a 16cm de altura y se golpea de forma que dé el primer boteen el lado de la red del jugador que sirve. Después de este primer bote la pelota debe botar en el lado del oponente antes que éste le dé con su pala.
Una vez la pelota está en juego comienza el periodo de rally. Cada jugador golpea la pelota para pasarla al lado del contrincante, puede ir de un lado a otro de forma indefinida.
Cuando un jugador golpea la pelota no puede botar en su lado, pero si puede dar un bote en el lado del oponente.
Un jugador gana un punto si la pelota da dos botes o más en el lado del oponente; si el adversario golpea la pelota y ésta cae fuera de la mesa sin que haya botado en el otro lado o la haya golpeado el otro jugador o si el oponente golpea la pelota y bota primero en su lado de la mesa.
Mientras la pelota está en juego no se permite mover la mesa ni tocarla con cualquier parte del cuerpo u objeto que no sea la pala. Será punto para el equipo contrario.
Un jugador o pareja ganará un juego cuando alcance los 11 tantos con una diferencia de 2 tantos sobre el contrincante.
El partido constará de un número de juegos impar de 3, 5 o 7 juegos dependiendo de la competición y el ganador será el que antes supere la mitad de juegos ganados básicos del ping pong
La asociación que nuclea y organiza el Ping Pong a nivel mundial es la ITTF (International Table Tennis Federation) y es quien se encargó de regular y estandarizar el reglamento y las medidas de la cancha. Por lo que en el reglamento dicta que las medidas reglamentarias de una cancha de Ping Pong o Tenis de Mesa tienen que ser:
Largo: 2,74 metros
Ancho: 1,5225 metros
Altura: 0,76 metros
Altura de la red: 15 cm
Grosor de la mesa: 90 mm (Mínimo para competición internacional)
Línea exterior: 2 cm
Línea central: 0,3 cm
Medidas de cancha de Ping Pong (tenis de mesa)
Además de las medidas, existen otras reglas que afectan también a la cancha. Es necesario que la superficie de juego, que puede ser de cualquier material, debe proporcionar un bote (pique) uniforme de unos 23 cm al dejar caer sobre ella una pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm.
El color de la cancha debe ser oscuro y mate (no brilloso). Deberá tener una línea lateral blanca de 2 cm de ancho y un largo de cada borde de 2,74 metros. Además, debe existir una línea de fondo blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 metros.
La cancha estará dividida exactamente al medio en dos campos iguales por una red vertical paralela a las líneas de fondo y será continua en toda el área de cada campo.
Reglas de juego
ORDEN DE JUEGO
En individuales, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, servidor y restador deberán hacer devoluciones correctas alternativamente.
En dobles, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta; a continuación, el compañero del servidor deberá hacer una devolución correcta; después, el compañero del restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, cada jugador, por turno y en este orden, deberá hacer una devolución correcta.
ANULACIÓN
La jugada será anulada:
1 - si, en el servicio, la pelota toca el conjunto de la red al pasar por encima de él, siempre y cuando, por lo demás, el servicio sea correcto o si la pelota es obstruida por el restador o su compañero;
2 - si se efectúa el servicio cuando el restador o pareja restadora no están preparados, siempre que ni el restador ni su pareja intenten golpear la pelota;
3 - si los fallos en el servicio o al hacer una devolución correcta, o cualquier otro incumplimiento de las Reglas, se deben a causas que escapan al control del jugador;
4 - si el árbitro o árbitro auxiliar interrumpen el juego.
Se puede interrumpir el juego:
1 - para corregir un error en el orden de servicio, resto o lados;
2 - para introducir la regla de aceleración;
3 - para amonestar o penalizar a un jugador;
4 - cuando las condiciones de juego se ven perturbadas de forma tal que podrían afectar al resultado de la jugada.
Juego
Ganará un juego el jugador o pareja que primero alcance 21 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 20 tantos; en este caso, ganará el juego el jugador o pareja que primero obtenga 2 tantos de diferencia sobre el jugador o pareja oponente.
PARTIDO
Un partido se disputará al mejor de 3 o 5 juegos.
El juego será continuo durante todo el partido, excepto en los intervalos autorizados.
ERRORES EN EL ORDEN DE SERVICIO, RESTO O LADOS
Si un jugador sirve o resta fuera de su turno, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará sirviendo y restando con aquellos jugadores que deberían servir y restar respectivamente según el tanteo alcanzado, de acuerdo con el orden establecido al principio del partido; en dobles, el juego se reanudará con el orden de servicio elegido por la pareja que tenía derecho a servir primero en el juego durante el cual es advertido el error.
Si los jugadores no cambiaron de lado cuando debían haberlo hecho, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará con los jugadores en los lados en que deberían estar según el tanteo alcanzado, de acuerdo con el
En cualquier caso, todos los tantos conseguidos antes de advertirse un error serán válidos.
Técnicas de tenis de mesa
Agarrar correctamente la raqueta: Se sostiene con la palma de la mano. El dedo índice y el pulgar, deben estar colocados de forma paralela, sujetando la parte de goma de la raqueta, mientras que los tres restantes reposan sobre el mango.
Los golpes se pueden ejecutar de derecha o de izquierda: Los de derecha tienen carácter ofensivo y son considerados la base del mate. Los jugadores diestros, deberán pararse con la pierna izquierda adelantada. El golpe se genera desde el codo con el antebrazo, impactando la bola por el lado superior. Los golpes de izquierda o de revés, suelen ser más rápidos. La bola es golpeada a media altura. Esta técnica demanda que el jugador flexione el codo hacia adentro, para soltar el disparo.
Conclusión
El tenis de mesa es uno de los deportes más jugados a nivel mundial requiere de mucha concentración y estrategia, debido a cualquier descuido puede traer como consecuencia un punto para el contrario.
Es un deporte olímpico desde 1988 y china es el país que tiene más jugadores de este deporte además de poseer record como la más ganadora de todos los tiempos.
Cuando se lleva a cabo un ruego el público tiene que permanecer en silencio ya que cualquier ruido puede desconcentrar a los jugadores.
En república dominicana deberían darle más importancia al ping pong debido a que pocas personas tratan este juego como un deporte y no conocen los alcances que este ha tenido a nivel mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las distintas corrientes humanistas que enfocan la realidad humana
Humanismo renacentista El Humanismo renacentista fue voluntad de renovar la sabiduría y entenderla como realidad histórica; exigencia de...
-
República Dominicana es un país que ocupa un poco más de los dos tercios orientales de La Española , en el archipiélago de las Antillas Mayo...
-
san cristobal, Es una ciudad de la República Dominicana, municipio cabecera y capital de la provincia con el mismo nombre. San Cristóbal ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario